Cuando tenemos entre manos escribir un ensayo, un reporte, o un libro generalmente uno de los aspectos más importantes es, clarificar nuestras mentes con respecto a lo que queremos hacer, porque de lo contrario estaremos ponderando muchas posibilidades, y con ello, estaremos perdiendo lo más valioso que tenemos en nuestras vidas: el tiempo.
Vivimos en un mundo de tecnología en donde nos vemos literalmente “bombardeados” por información que nos llega de todos lados y por todos los medios, que es muy difícil aquietar la mente, y lograr la concentración y enfoque necesarios para escribir el tema que nuestra audiencia necesita conocer. Si no estamos alertas y controlamos la “avalancha” de datos, noticias y estadísticas que recibimos constantemente, nos podemos consumir en revisar dicha información que recibimos, en todos los sistemas habidos y por haber, y sobre todo, muchas veces nos sentiremos abrumados porque nos supera la cantidad y la velocidad de la misma.
Por otro lado, generalmente, tú como escritor o dueño de negocio, quieres transmitir un mensaje que deseas comunicar a tus clientes, estudiantes o posibles seguidores de tus servicios en las redes sociales. ¡Ese es el objetivo primordial de escribir, comunicar tu mensaje! Por esa razón es imprescindible, que nos entrenemos a nivel mental, para ser nuestros propios filtros, y poder escoger la información que deseemos presentar a nuestros lectores, y decidir cuándo hacerlo, por supuesto con un plan de acción preparado en cuanto a lo que se refiere el esfuerzo y el tiempo que se le va a invertir a este mini proyecto.
Todo escritor debe plantearse las siguientes preguntas, que quiero presentarte hoy como consejos prácticos a la hora de sentarte a escribir ese artículo, ese correo electrónico, ese mini- blog en Instagram, o el ensayo que tienes que presentar en la universidad:
1. ¿De qué debes escribir? Se refiere al tema que has considerado debe ser tratado en tu página web, en tu cuenta de Instagram para que tus seguidores o posibles clientes puedan aprender de una manera, precisa y concisa. Si eres un estudiante, debes leer cuidadosamente las instrucciones para saber de qué se te ha pedido escribir para que no vayas a cometer el error de obviar dichas instrucciones.
2. ¿Cómo conseguirás la información que apoyará tu idea principal o tesis? En otras palabras debes preguntarte ¿dónde encontrarás los datos o el contenido académico o científico que reforzará tus ideas? Todo ensayo, artículo o reportaje conlleva la tarea innata de leer e investigar sobre el tema que vamos a tratar si queremos que nuestro escrito sea tomado en serio. Hoy en día, es muy fácil abrir un “blog”, crear una página web o hacer un video y hablar sobre cualquier tema, como si fuéramos los expertos en la materia que tratamos. Sin embargo, en el mundo académico o de negocios, si queremos ser considerados de una forma seria, nuestra publicación debe tener el respaldo de una investigación objetiva, con fuentes académicas o verídicas que hemos buscado en fuentes serias que, al citarlas, nuestros lectores tengan la confianza de que están recibiendo información que no es meramente un rumor o suposición del autor del escrito.
3. ¿Quiénes serán mis lectores? Es fundamental decidir, si tienes la libertad de hacerlo, hacia quiénes deseas dirigir tu mensaje. Saber de antemano la audiencia hacia donde queremos enviar nuestro mensaje es fundamental para que nos enfoquemos en la forma y manera en cómo vamos a encapsular nuestro mensaje. La razón para hacer esto es muy sencilla: ¡todo escritor quiere que su mensaje sea leído! Ninguna persona que se toma el trabajo de escribir y poner su alma en el papel quiere pasar desapercibido porque no supo escoger sus palabras y mensajes para la audiencia que se proponía conquistar.
¿Viste que no era tan complicado plantearse estas tres preguntas antes de escribir? Espero que te haya sido de utilidad mis consejos, para que antes de que te embarques en esa nueva aventura de escribir, contemples estas tres preguntas que de seguro te aclararán el panorama y te ahorrarán tiempo y esfuerzo para no gastarlo en vano divagando sin sentido ante la posibilidad de poner tu alma en el papel!